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Nuestra Filosofía

nuestra-filosofia Se basa en la teoría de Carl Rogers, Psicólogo y educador, quién propuso la Educación Centrada en el alumno. Esto básicamente quiere decir que el desarrollo del yo,  la identidad y  la autoestima fueron  los aspectos  principales en los que Rogers se focalizó. Su propuesta educativa gira en la búsqueda de alternativas para facilitar el camino personal hacia el fortalecimiento del yo, de la autonomía y de la creatividad. “Después de años de investigación concienzuda Rogers  certificó la idea de que un entorno seguro permitía que todas las personas, incluidos los niños, pudieran emprender el camino que los condujera al descubrimiento de sí mismos, a la autoestima y al aprendizaje auto dirigido, y describió con todo detalle la forma de crear ese entorno seguro. La premisa básica estriba en que si somos auténticos, afectuosos, decididos y coherentes cuando desempeñamos el papel de educadores, padres o consejeros estamos favoreciendo la capacidad de desarrollo de los demás”. Según Rogers, la educación tiene el propósito de favorecer la capacidad de desarrollo y aprendizaje. No educamos para que las personas sepan cosas, sino para que sepan cómo saber cosas. Lo que importa es apoyar su capacidad de aprendizaje. Rogers tenía objetivos que trascendían a la propia escuela, porque “(...) el futuro de nuestra nación, y de todo el planeta, depende de que seamos capaces de aumentar la fuerza creativa que hay en cada niño. Como padres y educadores  tenemos en nuestras manos este delicado brote de creatividad, que, por otra parte, puede verse fácilmente frustrado o aplastado”. Propiciamos que los niños y niñas desarrollen su creatividad y sus potencialidades porque, si las desarrollan libremente, serán mejores personas, tendrán autoconfianza, autoestima, serán libres en sus decisiones y elegirán bien. Según Rogers, el educador (facilitador) se considera a sí mismo una persona real. No acepta un lema de la pedagogía de la calle que dice: “los problemas quedan afuera del aula de clases”. El facilitador rogeriano descarta este tipo de apreciación de manera taxativa: yo no soy la persona que soy afuera y juego el rol de educador  adentro, yo soy adentro la persona que soy afuera y en la medida en que soy auténtico facilito un ambiente de autenticidad; no puedo estimular esta empresa si yo mismo no lo hago. Los aspectos más específicos de esta tarea, según Rogers son: El primero es construir sobre problemas percibidos como reales. El segundo método para construir la libertad consiste en proporcionar recursos. Parte de la facilitación del aprendizaje consiste en que el facilitador ponga a disposición de los alumnos una buena batería de recursos. Se trata de construir un ambiente para que los alumnos desarrollen su aprendizaje y, al mismo tiempo, facilitarles los recursos para que puedan hacerlo. Los recursos pueden ser libros, programas de instrucción, personas, materiales, salidas. El propio facilitador puede ser un recurso, en la medida en que domina un tema o disciplina. El tercer punto es formular objetivos vivenciales. Para decirlo brevemente, un objetivo vivencial no define lo que el alumno tiene que saber o ser capaz de hacer después del curso.Un objetivo vivencial presenta un tipo de experiencia, define una situación y no lo que va a pasar con ella. El cuarto punto es lo que se podría llamar un continuo instruccional. La idea es muy sencilla: dar variedad de formas de trabajo, no asentar un curso o una experiencia de aprendizaje en una única forma de trabajo; la idea es apuntar a la variedad. El quinto es el uso de contratos. La actividad de los alumnos está sujeta a regulaciones. El control de la clase ya no está en manos del profesor sino que está en manos de un contrato libremente convenido entre un alumno o un grupo de alumnos y el facilitador. Establecido el contrato hay una regulación muy clara y estricta de la actividad. Los contratos se hacen para ser cumplidos. Varía el grado de participación en la regulación que tuvo cada uno. En algunos contratos rogerianos estaba hasta fijada la calificación del alumno. El contrato establecía las pautas de trabajo y si se cumplen la calificación va a ser tal. Estímulo de la enseñanza entre compañeros es otro punto / método importante. Poder elegir el tipo de grupo en el que participaré. El último método es la autoevaluación.

by Bliss Drive Review